BERRIES PARA

LA SALUD

delimiter image

Más allá de las manzanas, los plátanos y las peras, existe un mundo de frutas que además de poseer un muy buen sabor, tienen cualidades nutricionales tan importantes que prestigiosos estudios universitarios las han certificado como productos importantísimos dentro de la prevención y tratamiento de algunas patologías.

BENEFICIOS

Además de destacar por
sus deliciosos sabores, poseen
cualidades muy beneficiosas

Estudios con berries y otras frutas con alto contenido en antioxidantes han demostrado sus beneficios en la lucha contra enfermedades como:

  • Cáncer
  • Efectos del envejecimiento
  • Diabetes
  • Trastornos neurológicos
  • Artritis
  • Enfermedad de Alzheimer
  • Alergias
  • Reduciendo la inflamación
  • Degeneración macular
  • Degeneración macular
  • Envejecimiento de los vasos sanguíneos
  • Presión arterial
  • Colesterol
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Osteoporosis

Moras

Estos pequeños y maravillosos frutos negros demuestran una amplia gama de beneficios para la salud. En el laboratorio, el extracto de moras ayuda a inducir la autodestrucción de las células cancerígenas de mama, colon y próstata. Este fruto también tiene una acción antibacteriana significativa.

Se ha demostrado que previenen la formación de productos oxidativos provocados por la luz ultravioleta (UV), protegen al hígado del daño de los radicales libres y reducen la inflamación. También se ha demostrado que tiene un efecto protector sobre los vasos sanguíneos.

Por último, distintos estudios epidemiológicos proporcionan evidencias de que un aumento del consumo de luteína y zeaxantina con la dieta (carotenoides identificados en la pulpa de mora), está asociado con un menor riesgo de degeneración macular relacionada con la edad, una enfermedad en los ojos con mayor incidencia en los ancianos.

Fresas

Las dulces y jugosas fresas, con su vibrante color rojo, puede iluminar el sabor y la apariencia de cualquier comida. Ellas no sólo son deliciosas. Además son frutas bajas en grasas y calorías, y una buena fuente de fibra que contienen antioxidantes, que protegen al cuerpo humano del daño celular causado por los radicales libres.

Al igual que sucede con otras berries, la investigación indica que las fresas son otro gran combatiente contra el cáncer. En el laboratorio, extractos de fresas han demostrado que inhiben el crecimiento de células cancerígenas en el hígado, mama, colon y próstata.

Existen también estudios que aseguran que una dieta rica en fresas ayuda a proteger a los animales de los déficits relacionados con la edad en el aprendizaje y la memoria. En otra línea de actuación, las fresas ayudan a reducir la formación de coágulos de sangre no deseados, lo que sugiere que pueden ser beneficiosas para la prevención de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Además, son una fuente considerable de Vitamina C , que además de propiedades antioxidantes, son una fuente de colágeno que ayuda a sanar las heridas y que es considerada una materia prima vital para el buen funcionamiento de las articulaciones, huesos, tendones y músculos. La vitamina C ayuda también en la absorción de hierro, que es un componente crítico del sistema inmunológico del cuerpo.

Arándanos

Estas frutas ademas de ser grandes antioxidantes, son también una fuente de un saludable ácido esencial omega-3, llamado ácido alfa-linolénico, asociado a una reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular. También se ha sugerido en algunas investigaciones que este elemento provoca un mayor efecto neuroprotector en modelos vivos para la isquemia y ciertos tipos de epilepsias. Además, distintos estudios sugieren que una dieta rica en arándanos ayuda a proteger los principales vasos sanguíneos.

Uno de los beneficios más conocidos del arándano es su capacidad para contrarrestar el deterioro de la memoria y la función cerebral, relacionada con el paso de los años. Sin embargo no solo incide sobre estas funciones, ya que el arándano incluso ha mostrado beneficios protectores contra el cáncer. En el laboratorio, el arándano indujo a la autodestrucción de las células cancerígenas de mama, colon y próstata.

En combinación con probióticos, también se ha demostrado su influencia sobre la colitis (inflamación del intestino grueso) y sobre la lesión hepática, así como la acción contra los parásitos que pueden ser culpables de la diarrea.

Frambuesas

Las deliciosas frambuesas siempre han acompañado los placeres culinarios. Pero no solo en la cocina quedan las virtudes de este hermoso fruto tanto a la vista como para el paladar; sus propiedades saludables son una de sus
mejores cartas de presentación.

Los estudios de laboratorio han demostrado la capacidad de los extractos de frambuesa y de semillas de frambuesa para inhibir el crecimiento de células cancerosas en mama, próstata, cervicales y colon. Estas pequeñas berries pueden ejercer sus efectos contra el cáncer actuando como una fuente rica de elagitaninos. Presentes tanto en las variedades rojas y negras de las frambuesas, los elagitaninos se convierten en el cuerpo en ácido elágico un conocido antioxidante que combate el cáncer.

También son conocidos sus efectos positivos contra la obesidad. La cetona de frambuesa ( 4-(4-hydroxyphenyl) butan-2-one; RK ) es un compuesto que se encuentra naturalmente en las frambuesas y que ejerce acciones antiobesidad alterando el metabolismo de los lípidos, mejorando la obesidad y el hígado graso.